Raid Arica 2017

April 16, 2017

Como es de costumbre, cada año en nuestro club, organizamos un raid a algún punto de américa, y nos proponemos como club llegar con la mayor cantidad de socios que forman parte de la vida de nuestro club.

Este año 2017 nos propusimos llegar a la puerta norte de Chile, hablamos de Arica, la ciudad de la eterna primavera, la cual nos recibió como así su refrán lo dice, con un sol hermoso y una temperatura ideal para disfrutar de sus bellas playas.

El Raid comenzó el día 11 de enero, desde Concepción a la ciudad de La Serena con una parada previa con nuestros amigos del Club aereo de Valparaiso-Viña del mar en Rodelillo "SCRD" a cargar combustible.

Para el dia 12 de enero continuamos desde La Serena "SCSE" hasta nuestro destino Arica "SCAR", la que realizamos en 10 horas de vuelo, con recarga de combustible en la siempre desafiante pista con viento cruzado del Desierto de Atacama "SCAT", que nos puso a prueba las habilidades de piloto con su constante viento cruzado de 15 nudos, operando al límite recomendado para nuestros Cessna 172.

Ya cargados los aviones, continuamos nuestra ruta a la perla del norte a cargar combustible en Antofagasta "SCFA", con un previo vuelo antes de aterrizar por la Portada, donde en ruta tuvimos una meteorología espectacular.

Despegado desde Antofagasta, nos dirigimos con vuelo directo a Arica, realizando una aproximación hermosa con la cordillera de la costa como telón de fondo y que nos hacen recordar que Chile no solo es Santiago, viendo como zonas tan aisladas del norte se sustentan en el trabajo a diario de su gente, viviendo en los valles, quebradas y caletas con su simpleza y esfuerzo.

Al arribar a Arica, nos dirigimos a la sureña ciudad Peruana llamada Tacna, donde visitamos los mercadillos y alojamos en las cercanías.

Ya establecidos el 13 de enero en Arica, visitamos la playa Chinchorro, El Laucho, La lisera y como no, el histórico Morro de Arica, donde capturamos la obligada fotografía en el pabellón patrio más grande del norte grande Chileno, que nos hacen recordar el histórico Asalto y toma del Morro de Arica un 7 de junio de 1880, donde Chile da una férrea batalla contra Perú capturando la hoy Chilena ciudad de Arica y finalizando la batalla con el izamiento de la bandera Chilena.

Por la tarde, nos dirigimos a tierra de campeones de Iquique donde al arribo, debimos planificar el peso y balance de cada uno de nuestras aeronaves, esto, para partir al día siguiente a la siempre desafiante pista de Calama (SCCF) 7043 ft. Para ello debemos dejar los aviones cargados con el combustible necesario para realizar nuestro vuelo de Iquique- Calama-Antofagasta +1 hora de alternativa.

14 de enero comenzamos por a la ZOFRI mayormente a adquirir los accesibles precios de perfumes y continuar con los trámites burocráticos de Aduana en el Ad. Diego Aracena, donde primero hay que presentar un plan de vuelo a 2 kilómetros de la oficina de Aduana y no hay facilidades para la aviación civil.

Sorteado todo el tema de Aduanas, despegamos 14:45 horas desde SCDA con plan de vuelo directo a SCCF (El Loa), con ascenso hasta nivel de vuelo FL105, donde cruzamos vertical Calama 15:50, 25°C altitud de densidad 14.000 ft y con autorización para sobrevolar la mina mas grande a tajo abierto del mundo, nos referimos a Chuquicamata.

Posterior al atractivo turístico, nos preparamos para el aterrizaje por pista 28 con 30kts de viento direccionados.

El arribo de las tres aeronaves fue sin inconveniente y con una muy buena experiencia de aterrizaje a gran altura.

Gracias a la gentileza de los Servicios de transito aéreo de Calama, y el equipo de Rescate del aeródromo SSEI, pudimos dejar nuestras aeronaves aseguradas y ancladas para evitar incidentes.

15 de Enero, nos levantamos temprano por la mañana, un buen desayuno y camino al aeródromo para que cada piloto practicara con el instructor Eduardo Cresta un despegue y aterrizaje en dicha pista.

Ya al mediodía nos dirigimos al poblado de San Pedro de Atacama, a almorzar y posterior paseo turístico por el atractivo Valle de la Luna. Ya oscurece en San pedro de Atacama y nosotros de vuelta a Calama cansados, durmiendo, nadie habla.

16 de Enero, preparamos nuestra partida de Calama, presentando plan de vuelo a la ciudad de Antofagasta para abastecer de combustible y continuar para Ovalle SCOV.

Ya en Ovalle nos reciben con una disposición increíble, un 10 el club aéreo de Ovalle, lo cual nos cuidan los aviones por toda la noche, instalando iluminación y seguridad.

17 de Enero, nos despedimos del Club Aéreo de Ovalle, la respectiva foto y con rumbo a Tobalaba, pero no antes sin pasar por las pistas de Los Andes y de Chacabuco SCVH.

Aproximadamente las 14:00 hrs, realizamos nuestra entrada por canales visuales a SCTB Tobalaba, donde nos esperan nuestros muy buenos amigos de AEROSERVICIO.

Luego su correspondiente almuerzo en el Club Aéreo de Santiago y rumbo a Concepción.

Comenzamos volando directo a Puerta del Sol SCSO (lago Rapel) posterior Cauquenes y llegamos con un casi nocturno a nuestra base Concepcion finalizando así nuestro RAid de 7 días por la puerta norte de Chile.

Agradeciendo al entusiasmo, disposición, y camaradería del gran grupo