El Club Aéreo de Concepción fue fundado el 6 de enero de 1940 a las 17 horas. El acto se realizó en una de las salas de conferencias que poseía en sus tiempos el diario “el Sur”, la que hoy ocupa la dirección de dicho diario.

Patrocino esta idea con todo entusiasmo el señor Eric Jacobsen Wessel, quien había llegado a esta ciudad en 1939, como arquitecto de los FF.CC. del estado. Era socio fundador del club aéreo de Valparaíso, donde recibió su título de aviador civil poco tiempo después se incorporó como oficial de reserva de la FACH.

El señor Jacobsen explico las finalidades que se perseguían al convocar a los asistentes a esta reunión, y ahondo en una seria de consideraciones del todo importantes y los beneficios que la presencia de un club aéreo civil significaba para Concepción.

Después de un ligero cambio de ideas sobre el particular entre los asistentes, se precedió a designar el directorio provisional de este club aéreo:

• Presidente: Jorge Rivera Parga.

• Vicepresidente: Oscar A. Gacitua Basualto.

• Secretario: Eric Jacobsen Wessel.

• Secretario Prop: Luis Vial.

• Tesorero: Rodolfo Piderit Garate.

• Directores: Horacio Carmona Vial, Horacio Vio Valdivieso y Raul Reyes Vargas.

• Abogados Consultores: Luis Fuenzalida Ríos, Auditor de Carabineros, y Fernando Campos Harriet.

Gracias al entusiasmo y espíritu de trabajo de sus primeros socios, a los ocho meses de su fundación fue posible la adquisición del primer avión, un Curtis Travel Air, de 110 hp que se bautizó con el nombre de “Luis Acevedo”, en honor de aquel gran mártir de la aviación chilena. Esta máquina se utilizó por primera vez el 14 de septiembre de 1941. En el cielo de la ciudad rugieron sus motores, y la población vibro de entusiasmo.

Con esta adquisición se abrió el primer curso de pilotos que fue dirigido por el ex Comandante de Bandada don José Jara Concha. Los primeros aviadores civiles que recibieron su brevet en Concepción fueron los señores: Rene y Rafael Lazo Hernández y Enrique Sieveking Herrera.

Esta institución en los años que lleva de vida ha realizado una labor fecunda, la Adquisición de un valioso material de vuelo, el crecido número de pilotos que han obtenido su título, demuestran la importancia de su presencia y el interés de la población penquista por la aviación.

Llámanos:

NUESTROS PILOTOS